¡Lo que debes saber!
Existen casos en que la cara visible de los dientes anteriores poseen grandes defectos en su apariencia, tales como manchas, cambios de color, tinciones u otras anomalías, los que son un factor que afecta enormemente la estética y conformidad del paciente con su dentadura. En estos casos en que ya no es posible solucionar el problema de esos dientes con “tapaduras comunes”, se puede optar por la confección de carillas, las cuales son restauraciones confeccionadas en el laboratorio que pueden ser de porcelana u otras cerámicas. Corresponden a una gran alternativa de tratamiento hoy en día, ya que alanzan gran estética y son cementadas de tal forma que quedan fijas al diente como si fueran parte de él.
Ventajas carillas de porcelana
Las carillas de porcelana u otras cerámicas poseen varias ventajas respecto de las carillas hechas con composite (material para realizar tapaduras convencionales), entre las cuales están:
- Mejor estabilidad de color, brillo, forma y textura
- Gran resistencia a despegarse
- Mayor resistencia a fracturarse
- Mayor resistencia al desgaste y abrasión
- No genera daños a la encía
Desventajas carillas porcelana
- Costo más elevado, ya que se requieren confeccionar en el laboratorio.
- Frágiles en su manipulación (deben ser manipuladas con cuidado).
- No permiten modificar su forma ni su tamaño una vez hechas.
- Es difícil repararlas una vez que están cementadas, por lo que deben ser realizadas con el máximo control de la técnica.
La carillas estéticas de porcelana u otras cerámicas se indican cuando la realización de una carilla de composite no será exitosa debido a la magnitud del daño de la pieza, también se indican para corregir ciertas mal posiciones de los dientes, cuando hay cambio de color, pigmentaciones u otros defectos que no pueden ser tratados por otro medio, y para modificar la morfología de los dientes.
El uso de carillas se contraindica en dientes muy cortos, con mucha pérdida de esmalte, pacientes con bruxismo, con restauraciones muy grandes o dientes debilitados por endodoncia. Esto debido a que cuando hay una pérdida de tejido excesiva la indicación muchas veces puede ser una corona ya que una carilla no devolverá la resistencia a dicha pieza.
Este tratamiento es realizado bajo anestesia local en dientes vitales, por lo cual, el paciente no sentirá ninguna clase de dolor.
Pasos
El primer paso será preparar el diente, es decir, realizar un tallado controlado en la cara vestibular (cara visible), se tomará una impresión de ambos maxilares y registros de la posición de los maxilares.
Luego se confeccionará una carilla de acrílico provisoria, que protegerá la pieza del paciente hasta la sesión siguiente. En esa misma sesión se realizará la selección de color de la carilla junto al paciente.
En la sesión siguiente, se probará la carilla confeccionada en el laboratorio, se chequeará que cumpla con requisitos estéticos y funcionales, y se cementará. Luego el paciente debe asistir en unos días más al dentista a control.