En la primera consulta se conversarán su motivo de consulta y expectativas de tratamiento. Será el Doctor Matías San Martín Hernandez, especialista en Implantología Buco-Máxilo Facial, quien le escuche. Se deberá conocer en profundidad qué es lo que busca, ya que gran parte del éxito de cualquier procedimiento implantológico está dado por la comunicación médico-paciente, y la capacidad de su dentista de entender qué es lo que busca y si es capaz de cumplirlo.
Una vez escuchados y entendidos sus problemas bucales se procederá al examen físico intraoral, explicándole la causa del problema y los fenómenos asociados que conllevaron a esa situación. Posteriormente se presentará cuál es la técnica o procedimiento que más le conviene (su indicación), en qué consiste el tratamiento implantológico y qué maniobras quirúrgicas involucran, lugar de los posibles sitios de implantes y cuáles son los porcentajes de éxito, para finalmente aclarar sus interrogantes.
Por cierto, es muy importante la realización de una exhaustiva historia clínica, no se debe omitir ninguno de sus antecedentes médicos, alergias o enfermedades.
Terminado esto, se le solicitarán exámenes preoperatorios, ya sea para controlar enfermedades preexistentes o simplemente chequear que todo esté en orden. En caso de encontrar alguna anomalía o una condición sistémica relevante se procederá a redactar una solicitud de autorización médica para que su doctor de cabecera autorice su procedimiento quirúrgico.
Se escogerá en conjunto, la mejor fecha para su intervención, ésta puede ser dentro de los días jueves o viernes, considerando que en la mayoría de estos procedimientos se necesitan 2 o 3 días de reposo relativo, por lo que en general para el día lunes estaría en condiciones de reinsertarse laboralmente, con la posibilidad de entregarle alguna licencia médica si la necesita para justificar su ausencia en el trabajo. De forma tal que se le podrá entregar un valor referencial de palabra y la solicitud de exámenes tomográficos para concretar un presupuesto en su segunda cita.
En un porcentaje importante, los pacientes hacen su primera consulta sin exámenes radiográficos de respaldo y se hace necesario indicarlos para confirmar la propuesta o derechamente resolver el tratamiento en esta segunda visita
Así pues cuando el paciente asista, el Dr. Matías San Martín, ya tendrá los resultados de su escáner y le realizará su presupuesto, conversarán sobre las formas de pago y aclararán dudas que puedan haber surgido en el intertanto de tiempo.
También se deben revisar los exámenes solicitados, esto se puede realizar en este espacio o a través de comunicación con el doctor vía correo electrónico.
Este es el momento de confirmar la fecha de la cirugía.
Todos los tratamiento dentales e implantológicos requieren un estudio y una planificación detenida e individual. Frente a cualquier interrogante trate siempre de aclararlas antes de iniciar su tratamiento, así no sólo usted estará con mayor tranquilidad y confianza, sino que también el trabajo será lo más fluido y oportuno.